10-4-13
En la clase de hoy, hemos hablado de la evolución de la historia, de como el género humano ha utilizado diversas herramientas con el fin de hacerse la vida más fácil. En un principio existían sólo hachas, metales y otros utensilios. Ahora, en la actualidad, y en el ámbito de la comunicación, tenemos el Blog por ejemplo, (todos cumpliendo la función de herramienta).
Tras pasar por los avances que se hicieron en la revolución agrícola e industrial, nos hemos centrado en la actualidad, en las nuevas tecnologías, tal y como son entendidas en nuestro contexto y época.
Estamos en una sociedad de la información en la que se supone que todo el mundo puede acceder a la tecnología. Sin embargo, esto no es así porque existe lo que se conoce como brecha digital, que impide a ciertas personas, bien sea por edad, economía o por estar en una sociedad menos desarrollada, acceder a la misma.
Las características de la sociedad de la información son: la globalización económica, cultural y de ocio, las
TICs como elemento básico para su desarrollo y potenciación, la sociedad del aprendizaje permanente: aprender a aprender, etc..
Tras esta descripción nos centramos en el ámbito educativo, en los cambios que se producen en el proceso educativo, en el objeto de enseñanza, en los centros educativos y en sus contenidos, además de en los roles de los profesores y alumnos.
Como reflexión personal que me gustaría aportar, quiero recalcar lo importante de la evolución de la historia a todos los niveles, cómo ha evolucionado todo. No hace falta remontarnos a tiempos inmemoriales para darnos cuenta de esto.
Cuando era más joven las teles tenían "culo", no existían los dvds, los móviles no cabían en el bolsillo y los módem de los ordenadores hacían un ruido más propio del programa de Iker Jiménez, por poner algunos ejemplos.
Las nuevas tecnologías son necesarias para hacernos la vida más fácil, aunque también creo que limitan la comunicación cara a cara y que impiden,a mi modo de ver, que los niños se relacionen correctamente y jueguen en la calle, lo cual aporta otros valores a los mismos.
Actualmente tengo que mostrar mi desacuerdo con la mala utilización de las TIC's en educación. No dudo que haya que implantar estas tecnologías progresivamente, pero creo que es una barbaridad que los niños utilicen más un Tablet que una libreta porque creo que, mediante la escritura, además de mejorar la forma de esta, se aprende a escribir correctamente,es decir, sin faltas.
Un saludo.